La Intendencia de Policía suspendió UN concierto después de que un asistente mostrara un cartel con la frase contra el Gobierno. En la autorización del evento, al que accedió este Diario, consta una cláusula que prohíbe cualquier manifestación política en espacios culturales.
El 25 de octubre de 2025 se realizó el festival Kito Underground en el Parque de las Diversidades, donde antes funcionaba la discoteca Factory, entre las avenidas Maldonado y Pujilí, barrio Clemente Ballén, en el sur de Quito.
El evento, que inició a las 10:00 y debía culminar por la noche, reunió a diez bandas locales e internacionales: Road To Hell (Colombia), Retaque, Consumidor Final, Gualgura, With Blood, Altars Of Rebellion (Colombia), Infecto Devorante, Total Death, Madbrain y Mugre Sur. Esta última sería la encargada de cerrar la jornada.
La presentación de Mugre Sur, sin embargo, fue interrumpida a las 17:45. La Intendencia de Policía clausuró el espectáculo durante su tercera canción, dejando al público sin el cierre programado.
Razones de la clausura
Según testigos, el concierto inició a las 17:00 y la clausura ocurrió a las 17:45 luego de que un asistente levantara un cartel en el que estaba escrito ‘Fuera Noboa’. Minutos después, varios policías ingresaron al área del público, retiraron el cartel y luego suspendieron el evento.
LA HORA accedió al documento de la autorización del evento, donde constan detalles del evento. El espectáculo debía realizarse desde las 10:00 hasta las 19:00, con un aforo máximo de 1.500 personas.
En el documento se establece que debía dejar ingresar a la Policía y a la Intendencia para asegurar el cumplimiento de lo acordado con el Comisario del distrito Eloy Alfaro y para garantizar el control del desarrollo del espectáculo público.
Aunque la Intendencia no ha emitido una versión oficial, en el documento de autorización del evento, firmado por el intendente Jonathan Mauricio Montalvo, constan las razones por las que este podría ser clausurado. Entre las prohibiciones figuran: expendio y consumo de alcohol y cigarrillos; ingreso de materiales pirotécnicos, armas o artefactos peligrosos.
Además, en la página tres, hay una prohibición por la que interrumpieron el final del festival: “Cualquier actividad de carácter político, incluyendo campañas, proselitismo partidista o promoción de ideologías políticas mediante discursos, símbolos, materiales, canciones o cualquier otra forma de expresión, tomando en cuenta que el evento tiene carácter exclusivamente artístico y cultural”.
Integrante de Mugre Sur dice que fue una censura
LA HORA conversó con Paúl Moposita, conocido como Disfraz, el vocalista de Mugre Sur, quien relató varios hechos que antecedieron a la clausura.
La banda fue invitada para cerrar el evento y llegó al lugar a las 16:00. Moposita asegura que su agrupación fue la única que debió enfrentar una revisión de las maletas antes de subir al escenario. “Entraron cinco policías y gente de la Intendencia, revisaron todo y se fueron. Fue raro”.
Pese al documento de la Intendencia, Mugre Sur se enteró ese día que no podían realizar expresiones políticas. “Nos dijeron que no podíamos decir nada contra el Gobierno. Pero nuestra música siempre ha sido crítica del sistema”, explicó.
Agregó que Mugre Sur no tenía ninguna intención de cantar nada contra el Gobierno. Entendieron que no podrían tocar ‘Ping Pong de Cartón’, tema contra el presidente Daniel Noboa. “Era una forma de silenciarnos”, añadió.
Antes de salir al show, ya circulaban rumores de que las autoridades no querían que Mugre Sur se presentará.
El grupo abrió con ‘Los Cuatro de las Malvinas’, acompañada por un intérprete en lengua de señas. Durante la segunda canción, ‘Carajo’, el sonido fue bajado por completo y luego restablecido. Los artistas pensaron que fue un error técnico. El productor del evento les informó que una autoridad estaba regulando el volumen desde la cabina, algo inusual, cuenta Disfraz.
La situación se tensó en la tercera canción, ‘La Calavera es Ñata’, cuando un joven levantó el cartel con un mensaje contra el Gobierno. “Ahí bajaron todo el volumen, entraron siete policías y se acabó el show”, contó Moposita. La banda solo alcanzó a interpretar dos de las once canciones programadas.
Una fuente de la Intendencia indicó que ellos solo realizaban su trabajo. Aseguraron que hicieron cumplir la norma, porque así pueden hacer que se desarrolle un evento de forma segura.
¿La cultura es política?
Al referirse a la cláusula que prohíbe manifestaciones políticas, Moposita afirmó:
“Decir que no toquemos temas políticos es lo mismo que decirnos que no toquemos nada. La cultura es política, obviamente”.
Para el vocalista, la disposición es una forma de censura y control. “El Gobierno está en campaña y no quiere que la oposición diga nada”, sostuvo. Recordó además un hecho de 2024, durante el Quito Fest, cuando ellos colgaron un muñeco de cartón del presidente Daniel Noboa. “Era un performance, como quemar un año viejo. No les gustó entonces y ahora vuelve a pasar”, dijo.
Al preguntarle a la Secretaría de Cultura sobre esta cláusula, no hubo un pronunciamiento. (EC)
Cortesia: Diario la Hora
