Tres ponencias magistrales marcaron el rumbo del debate y el intercambio de conocimiento para esta edición del Congreso Nacional de Turismo 2025.
La décimo primera edición del Congreso Nacional de Turismo (Congretur) que se desarrolló en Baños de Agua Santa contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, expertos académicos, empresarios y estudiantes del sector.
El Congretur es el principal encuentro técnico del país para debatir y promover acciones que fortalezcan el turismo sostenible en Ecuador.
En este encuentro tres ponencias magistrales marcaron el rumbo del debate y el intercambio de conocimiento para esta edición.
La sede del Congretur fue Baños de Agua Santa, uno de los cantones más turísticos del Ecuador.
Mateo Estrella, viceministro de Turismo, tuvo la conferencia ‘El nuevo horizonte del turismo ecuatoriano: políticas para un desarrollo sostenible’. Durante su intervención presentó un análisis completo sobre las nuevas políticas públicas para fortalecer un turismo sostenible y competitivo, la posición del turismo en la economía ecuatoriana para el 2025, el comportamiento del empleo y las ventas del sector, entre otras.
Estrella enfatizó que desde el Gobierno Nacional “se construye una política pública que permita posicionar a Ecuador como un destino sostenible, competitivo y atractivo para el turismo internacional, aprovechando su diversidad y apoyando a quienes trabajan por convertir al país en un epicentro turístico mundial”.
Francisco Dousdebes, especialista en Gestión Turística, abordó el tema ‘Historia y evolución del turismo en el Ecuador’.
En su intervención dio una mirada histórica y técnica bajo el título: ‘Así empieza el turismo en Ecuador’.
Dousdebes detalló los principales hitos que marcaron el origen del turismo nacional destacando fechas como 1930, donde se emite el primer reglamento para el ingreso de viajeros; 1934–1936, se declara a las Islas Galápagos como reserva de flora y fauna, y en 1936 se expide la Ley de Turismo que crea la identificación oficial para turistas.
Dousdebes destacó que, desde entonces, el turismo ha evolucionado hasta convertirse hoy en uno de los motores económicos más importantes, generando ingresos relevantes y posicionándose como uno de los principales rubros de exportación no petrolera ni minera.
Además, resaltó el reconocimiento internacional del país por su riqueza natural y cultural, con destinos emblemáticos a las Galápagos, la Amazonía y el centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad y los Andes ecuatorianos y su diversidad de experiencias.
El encargado de cerrar la jornada fue Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, con la conferencia: ‘Geoparque Mundial de la Unesco Volcán Tungurahua: Identidad, Ciencia y Turismo para el Desarrollo Sostenible del Territorio’.
En su exposición explicó ampliamente el origen de esta propuesta que nació durante su gestión como Alcalde de Pelileo y que hoy se consolida como un proyecto de unidad territorial.
Además, recordó las etapas vividas durante la erupción del volcán Tungurahua y el acompañamiento de las autoridades nacionales en ese proceso.
El Prefecto destacó que el Geoparque es “un ejemplo de unidad entre los pueblos, de resiliencia frente a la adversidad y del compromiso de proteger la riqueza natural que nos identifica ante el mundo”.
Reafirmó la voluntad de continuar fortaleciendo esta iniciativa con enfoque sostenible y participativo.
