¿Debe Ecuador cambiar su Constitución? 8 miradas sobre la propuesta de Daniel Noboa

Economista, empresario, abogados, jubilado, médico y profesoras señalan puntos a favor y en contra de cambiar la carta magna

A siete días de la consulta popular (del 16 de noviembre del 2025), en la que definirá si Ecuador emprende el camino hacia una Asamblea Constituyente, ocho entrevistados de diversos ámbitos —empresarial, académico, docente, jubilados, médico y económico— compartieron su lectura sobre la Carta Magna actual, que rige desde el 20 de octubre del 2008, hace 17 años. Unos defienden su vigencia y otros ven necesario actualizar el marco constitucional.

Con EXPRESO hablaron presidentes de gremios como Juan Carlos Salvador, del Colegio de Economistas de Pichincha; Gabriela Menéndez, de la UNE Guayas; Fabián Yánez, Colegio de Abogados de Guayas; Héctor Rosero, Colegio Médico del Guayas; Holbach Muñetón, de la Federación Nacional de Cámaras Turismo; Wilson Zambrano, del Colectivo Jubilados 15 de noviembre. Así como Silvana Tapia, PhD en leyes y catedrática de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido; y Ninari Chimba, una joven docente de los pueblos Kichwa Otavalo y Panzaleo.

Todos opinaron recordando que el presidente Daniel Noboa no ha presentado una propuesta formal, que permita conocer qué cambios puntuales pretende hacer. Ha caído en la generalización al repetir que se trata de una Constitución garantista, por la que supuestamente violadores tendrían más derecho a acceder al servicio de salud que una embarazada. Eso evidentemente es falso, pero ninguno de los periodistas que lo ha entrevistado le ha corregido.

Noboa ha afirmado que del contenido de la reforma se hablará más desde el 17 de noviembre del 2025, si triunfa el sí en la pregunta de convocar a una Constituyente, para cambiar la Constitución.

Críticas a Noboa la falta de una propuesta de reforma a la Constitución de Montecristi