Ecuador es una supercarretera para el narcotráfico, según The New York Times

Ecuador se ha convertido en la “supercarretera” mundial de la cocaína y en uno de los países más violentos de la región, advierte un reportaje de The New York Times que revela cómo el crimen organizado aprovechó malas decisiones tomadas durante el correísmo para tomar el control del país.

he New York Times publicó, durante el pasado 5 de diciembre de 2025, un reportaje sobre cómo la cocaína se convirtió en un gran problema para Ecuador; y sobre cómo los grupos criminales proliferan en el país. La periodista dees medio internacional, Maria Abi-Habib, estuvo en Ecuador como corresponsal de investigación.

The New York Times expone que Ecuador es uno de los países más violentos de Latinoamérica. En lo que va del año, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, hasta el 10 de noviembre de 2025, en el país se registraron 7.700 homicidios, lo que quiere decir que hay un incremento del 31% de los casos respecto al año pasado.

La corresponsal de investigación explica que Ecuador no es un productor significativo de cocaína; su problema radica en que la mayoría de la droga circula por su territorio. Hasta el 70% de la oferta mundial de cocaína pasa por Ecuador. El país se encuentra geográficamente entre Colombia, el mayor productor mundial, y Perú, el segundo productor, lo que lo convierte en una supercarretera para el narcotráfico.

Así, 7 de cada 10 paquetes de cocaína pasa por Ecuador y se dirige a Estados Unidos, Europa y a otros lugares. “Es un poco prisionero de su propio éxito, pues varios gobiernos han hecho un buen trabajo tratando de crear grandes sistemas de infraestructuras. Quiero decir, es una costa ocupada de barcos de carga yendo y viniendo todo el tiempo, y ese es un gran lugar para almacenar y contrabandear cocaína”, explica.

La periodista también expone que Ecuador es uno de los países más golpeados por la violencia en la región, ya que en los últimos tres años se ha visto poco control de las autoridades en las cárceles y hasta se vio un canal de televisión tomado por un grupo delictivo. A la par se registraron luchas de los grupos criminales en las calles, incluyendo coches bombas en las ciudades.

El crecimiento del narcotráfico en Ecuador no surgió de manera repentina; según la investigación, fue facilitado por decisiones tomadas durante el gobierno de Rafael Correa. La salida de la Base de Manta, que permitía a Estados Unidos apoyar el control del narcotráfico, y la ruptura de la cooperación internacional antidrogas dejaron al Estado ecuatoriano sin capacidad efectiva para contener el avance de los cárteles.

Sin el respaldo estadounidense, que se enfocó en la lucha contra el fentanilocárteles mexicanos, guerrillas colombianas, mafias europeas como la albanesa y grupos delictivos locales aprovecharon el vacío para establecer alianzas y operar libremente en el país. Fuente: Diario La Hora